basque dance
adde dantza

EL LAGARTO BAILA
"Hizkidantza"

Tipo de obra: Espectáculo familiar

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 40 minutos

Fecha de estreno: 2023


Fotografía Marcos G Punto

Sinopsis

Hizkidantza es un danzar entre palabras, sonidos y balbuceos que nos transporta al universo del imaginario infantil y a los procesos de adquisición del lenguaje en la infancia.

A través de un cuidado juego escénico, dos personajes, Terpsichore (danza) y Euterpe (Música); respiran, curiosean y experimentan con el cuerpo y la voz diferentes maneras de expresión. Como seres recién llegados al mundo, interactúan con los materiales, los objetos y los sucesos que se presentan en su entorno, y articulan un discurso no-verbal que transita por imágenes en movimiento repletas de musicalidad poética. Un paso a dos en el que la realidad y la fantasía confluyen y dialogan en armonía.

Juntas recrean un universo expresivo, anterior al manejo de la lengua y al conocimiento del alfabeto, donde las palabras y las letras vuelan pasajeras en un torbellino de sonidos que bailan entre sí, llenas de significado. Donde el lenguaje se percibe como música y ésta se canta y baila con el cuerpo.

El Lagarto Baila presenta un espectáculo didáctico, que pretende conectar de manera directa con el anhelo artístico de su audiencia y lanzar una invitación al disfrute de la expresión corporal y musical en familia.

Ficha artística

Tipo de obra
Espectáculo familiar
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2023
Duración
40 minutos
Director/a
Leire Amonarriz Lecuona
Coreógrafo/a
Leire Amonarriz Lecuona
Intérprete(s)
Leire Amonarriz, Elsa Sánchez
Texto
No
Idioma(s)
-
Música/sonido
Elsa Sánchez Reina
Iluminación
Guiomar Martín
Escenografía
Ana del Burgo
Vestuario
Leire Amonarriz, Ana del Burgo
Producción
El Lagarto Baila, Javier Cultural
Otros
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Espacio mínimo necesario
6m x 5m x 5m
Número de personas en el escenario
2
Número de personas en gira
3

Video

Imágenes

Fotografía Marcos G Punto
Fotografía Marcos G Punto

Compañia

Nació en 2013 impulsado por la pedagoga, creadora e investigadora en danza Leire Amonarriz, que busca ampliar su acción docente a través de propuestas escénicas y talleres de movimiento y experimentación.

El Lagarto Baila centra su investigación en las cualidades educativas y estimulativas del lenguaje del arte y de la danza, poniendo en valor sus componentes estéticos, culturales y psico-afectivos.Se trata de una iniciativa orientada a sensibilizar hacia la danza, considerando a la misma una parte fundamental de la cultura que hay que cuidar y fomentar.
La interdisciplinariedad entre la danza, la música y las artes plásticas es también una fuente de recursos coreográficos, pedagógicos y metodológicos de especial interés para esta iniciativa que ha realizado las siguientes producciones y giras:

> IzAdi (2020): Estreno en Espacio Abierto QM (Madrid); Dantzan Bilaka 2020 ; 12º programa de residencias artísticas del Centro de Danza Canal 2020 ; SAREA 2021; Festival Madrid en Danza 2021; Circuito de danza y teatro contemporáneos para público adulto y familiar de la Red de Teatros 2021; Danza Xixón 2021 ; Baby Meeting 2021; Navidad CC Fernando Fernán Gómez 2021 ; Teatralia 2022; Sarea 2021/2022,...

> 2x4 (2015): Estreno en Pozuelo a Alarcón_Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; 5º programa residencias artísticas Centro de Danza Canal 2013 ; Red de teatros de la Comunidad de Madrid 2015 y 2016; Programa Platea 2015; Madrid Activa 2015; Sarea 2016, 2017 y 2018.

Contacto

Leire Amonarriz

Teléfono
+ (34) 675 103 668
Email
info@elagartobaila.com
Web
http://www.elagartobaila.com/es/
Usuario en redes
@elagartobaila

Distribución

Javier Rodríguez

Teléfono
+ (34) 655 807 505

Email
distribucion@elagartobaila.com

Web
http://javierculturaldistribucion.blogspot.com/



<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.