basque dance
adde dantza

ORGANIK DANTZA-ANTZERKI
"Arnasa"

Tipo de obra: Danza Contemporánea
Danza Inclusiva

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 60 minutos

Fecha de estreno: 2022


Fotografía @Bubu

Sinopsis

“Arnasa” es una pieza de danza inclusiva con intérpretes profesionales y una persona con diversidad funcional en escena. La creación colectiva e inclusiva ha dado lugar a una pieza escénica que nos habla de cómo nos afectan los cambios emocionales en la respiración.

Sinopsis:
Respirar debería ser tan fácil como mirar, escuchar, sentarse, hablar, bailar, cantar, comerse un plátano o andar en monopatín. Pero, a veces, no es tan fácil.
¿Qué sucede con la respiración cuando una situación nos altera? Cuando nos quedamos en apnea, ¿qué ocurre cuando entra aire, pero no puede salir y se queda todo parado por unos segundos? No se puede dejar de respirar, aunque se quiera, ni por un momento…
Estamos condenados a mantener la respiración, a vivir con ella y sus altibajos, a convivir con sus particularidades y sus excéntricas reacciones.
“Arnasa” viaja por todas esas sensaciones tan diversas que nos provoca la respiración: desde esos momentos de plenitud total en los que nos sentimos íntimamente conectadas; hasta esos momentos oscuros, irreversibles, en los que la falta o el exceso de aire se apodera de nosotras, de nuestro consciente y de nuestra voluntad.

Danza contemporánea inclusiva:
“Arnasa” es el resultado de la necesidad de la compañía de abrirse a nuevas percepciones. Nos adentramos en el mundo de la diversidad y trabajamos con colectivos de nuestra comunidad para potenciar así el tejido cultural local.
Para ello, se realizaron varios talleres con diferentes colectivos en Getxo. En ellos se trabajó con personas con diversidad funcional la sensibilidad, el movimiento y la respiración a través de la danza. De ahí surge el impulso para el proceso de creación de una pieza de danza inclusiva con música en directo, que hiciera a este colectivo protagonista en el proceso creativo.

Ficha artística

Tipo de obra
Danza Contemporánea
Danza Inclusiva
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2022
Duración
60 minutos
Director/a
Natalia Monge
Coreógrafo/a
Directora e intérpretes
Intérprete(s)
Carlos Alonso, Pilar Andrés, Mikel Aristegui, Jon Ander Garamendi
Texto
Si
Idioma(s)
Castellano /otros
Música/sonido
Jon Ander Garamendi
Iluminación
David Alcorta
Escenografía
Directora e intérpretes
Vestuario
Celia Egaña
Producción
Organik Dantza / Sil Producciones
Otros
Fotografía: José María Martínez.
Ojo externo: Bertha Bermúdez, Pau Pons.
Letrista de la canción Arnasa: Ainize Moreno.
Espacio mínimo necesario
8m x 6m
Número de personas en el escenario
4
Número de personas en gira
5

Video

Imágenes

Fotografía @Bubu
Fotografía @Bubu

Compañia

ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares con adolescentes.

Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios y en sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental.
A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.

Contacto

Natalia Monge

Teléfono
+ (34) 627 937 875
Email
info@organikdantza.com
Web
http://www.organikdantza.com/
Usuario en redes
@organikdantza

Distribución

Natalia Monge

Teléfono
+ (34) 627 937 875

Email
info@organikdantza.com

Web
http://www.organikdantza.com/



<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.