basque dance
adde dantza

ELIRALE
"FUGA!"

Tipo de obra: Danza Contemporánea

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 50 minutos

Fecha de estreno: 2022


Fotografía Stéphane Bellocq

Sinopsis

Fuga! es la nueva creación de Pantxika Telleria: un trío coreográfico que muestra el entrecruzamiento de los cuerpos para devolver la imaginación al sistema de saltos vascos, el mutxiko. Al son de la música en directo de Romain Baudoin, tres cuerpos cavan y se entrelazan, componen y descomponen hasta el infinito.

Esta pieza coreográfica es la culminación de tres años de investigación artística realizada por Pantxika Telleria en torno al sistema de saltos vascos. Cyril Geeroms y Yutaka Takei, dos experimentados bailarines contemporáneos que fueron los pilares de la compañía en sus inicios, han coincidido en enfrentarse una vez más a la especificidad de los gestos de Pantxika Telleria. Con el talentoso bailarín vasco Oihan Indart, catalizador del acercamiento del coreógrafo, encuentran el amarre que les permite volver a ponerse en pie después de haber navegado a la deriva en la exploración de “la sensación de la ola”. Tres, luego dos cuerpos dependientes, ahora tres nuevamente, componen tiempos comunes de puntuación en un universo en constante cambio. ¡El tiempo sigue corriendo en Fuga!

El acompañamiento musical del Torrom Borrom, la escenografía, las luces y el vestuario hacen eco de esta desconcertante imaginación. Fuga! poco a poco nos revela sus secretos, hechizando poco a poco al espectador.

Ficha artística

Tipo de obra
Danza Contemporánea
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2022
Duración
50 minutos
Director/a
Pantxika Telleria
Coreógrafo/a
Pantxika Telleria
Intérprete(s)
Cyril Geeroms / Oihan Indart / Yutaka Takei
Texto
No
Idioma(s)
-
Música/sonido
Romain Baudoin
Iluminación
Javi Ulla
Escenografía
Thomas Tillous
Vestuario
Dorothée Laurent
Producción
Guilhem Boudieres
Otros
Comunicación / Difusión: Christian Aldaco
Espacio mínimo necesario
9m x 9m x 5m
Número de personas en el escenario
4
Número de personas en gira
7 / 9

Video

Imágenes

Fotografía Stéphane Bellocq
Fotografía Stéphane Bellocq

Compañia

Originaria de San Juan de Luz, Pantxika Telleria estuvo inmersa en el mundo de la danza tradicional vasca desde muy temprana edad. De adolescente, ingresó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Unos años más tarde, obtuvo su diploma estatal como Profesora de Danza al CAFEDEM de Burdeos, luego fue en 2001 que creó EliralE.

Veinte años después, la Compañía cuenta con un amplio repertorio de creaciones para el público infantil, como Ninika y Ka Dira, así como con piezas coreográficas originales para todos los públicos, como Artha, O! y actualmente Fuga! A través de sus reflexiones y sus iniciativas pioneras, Elirale es más que una compañía de danza, se ha convertido en un actor culturalmente comprometido con los habitantes de su territorio del País Vasco.

Hoy, los objetivos de la estructura aprobada por la DRAC (Ministerio de Cultura) se basan y declinan sobre dos pilares: la creación/difusión y la mediación experimental. Las áreas de investigación de Pantxika T. se centran en el arte coreográfico y la exploración de la corporalidad, con el objetivo de embellecer a la humanidad y devolverle la confianza.

Contacto

Christian Aldaco

Teléfono
+ (33) 769 896 554
Email
elirale@gmail.com
Web
http://www.elirale.org/
Usuario en redes
@compagnieeliralekonpainia

Distribución

Christian Aldaco

Teléfono
+ (33) 769 896 554

Email
elirale@gmail.com

Web
http://www.elirale.org/



<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.