adde dantza
adde dantza

ORGANIK DANTZA-ANTZERKI
"Txapeldun"

Tipo de obra: Danza-Teatro

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 60 minutos

Fecha de estreno: 2014


Fotografía Jose Mari Martinez (Bubu)

Sinopsis

Txapeldun nos muestra las múltiples vivencias de un campeón. Nos habla no sólo de los momentos de gloria y victoria sino también de los de soledad, presión, miedo y fragilidad. Se entrecruzan así instantes de gran ironía con otros de más sensibilidad.
Partiendo de la figura de un campeón en el País Vasco traemos a escena los herri kirolak o deportes rurales, siendo el protagonista el deporte rey: la pelota vasca. Esta figura la extrapolamos no sólo al deporte en general sino a cualquier evento en el que el fin sea ganar.

Así, no nos referimos únicamente al campeón deportivo, sino que universalizamos el campeón. En Txapeldun nos cuestionamos por qué todos queremos destacar en algo, por qué es tan importante ser reconocido por los demás. Desde pequeños aprendemos haciendo pequeños logros que son alabados por los más mayores. ¿Será que el ganar (da igual en qué) hace que se produzca dopamina, esa hormona que nos aporta tanta felicidad? Y es que ¿a quién no le gusta ganar (sigue dando igual en qué)?

Ficha artística

Tipo de obra
Danza-Teatro
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2014
Duración
60 minutos
Director/a
Natalia Monge
Coreógrafo/a
Natalia Monge
Intérprete(s)
Eneko Balerdi
Texto
Si
Idioma(s)
Euskera, Castellano
Música/sonido
Kepa Junkera
Iluminación
Oscar Grijalba
Escenografía
Organik
Vestuario
Organik
Otros
Dramaturgia: El Pont Flotant.
Berso: Fredi Paia
Espacio mínimo necesario
6m x 5m
Número de personas en el escenario
1 ó 4 (con músicos en directo)
Número de personas en gira
3 ó 6 (con músicos en directo)

Video

Imágenes

Fotografía
Fotografía

Compañia

ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares con adolescentes.

Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios y en sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental.
A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.

Contacto

Natalia Monge

Teléfono
+ (34) 627 937 875
Email
info@organik.com.es
Web
http://www.organikdantza.com/

Distribución

Natalia Monge

Teléfono
+ (34) 627 937 875
Email
info@organik.com.es
Web
http://www.organikdantza.com/
<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.