basque dance
adde dantza

KRESALA DANTZA KONPAINIA
"Hitaz Orhoit"

Tipo de obra: Danza-Teatro

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 60 minutos

Fecha de estreno: 2023


Fotografía Juan Carlos Ruiz

Sinopsis

HITAZ ORHOIT es una obra creada en memoria de las victimas invisibilizadas de la barbarie y la sinrazón, protagonizada en su inmensa mayoría por mujeres, olvidadas durante siglos entre los pliegues sombríos de la historia. Una pieza subliminal con la luz y su estela como un manto de protección espiritual del alma que renace de sus propias cenizas. Todo un mundo de alegorías no escritas, en el que al bucear verticalmente en el interior -y esta es nuestra forma de crear, lo negativo se transforma en dual ascesis y catarsis positiva del propio acto creador, que hace no olvidar precisamente la brutalidad de tan aberrante horror.

En HITAZ ORHOIT tomamos el gesto como danza, interiorizando su acción empática, cifrando una trama articulada sobre un lenguaje corporal no verbal en el que actuar es «ser» y por lo tanto significa «estar» -que no «parecer»-, en contraposición al antiguo y caduco código del «ver, oír y callar». En definitiva, es una representación coreográfica que va dirigida a la percepción de los sentidos, donde el bailarín sabe dibujar su sombra en el aire, entre la sensualidad del movimiento y la emoción del gesto, tomando la danza como única y
auténtica protagonista de la obra.

Ficha artística

Tipo de obra
Danza-Teatro
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2023
Duración
60 minutos
Director/a
Faustino Aranzabal
Coreógrafo/a
Faustino Aranzabal
Intérprete(s)
Jone Muniategiandikoetxea, Pablo Zurutuza, Claudia Erentxun, Oier Goikoetxea, Naia Lertundi, Josu Sagardia, Marta Buendia, Aitor Egaña, Irati Martikorena, Markos Murua, Maddi Llorente, María Pérez, Manex Lizartza, Harkaitz Ardanaz, Izaro Lozano, Ibai Ochoa De Alaiza, Beñat Sasiain, Enara Rodríguez, Beñat Lizartza, Lorea Esnaola, June Azpiazu, Naroa Conde, Enara Lardizabal, Maialen Mujika, Maialen Agirregomezkorta, Lide Muniategiandikoetxea
Texto
No
Idioma(s)
-
Música/sonido
Collage: Beñat Achiary, Arkaitz Miner, Juan Arriola, Enrike Solinis, Miren Zeberio, Sabin Bikandi, Ander Berrojalbiz, Maider López, Joseba Tapia, Iñaki Salvador, Benito Lertxundi, Euskadiko Orkestra
Iluminación
Inma Irazustabarrena - Eragin.Stac.
Escenografía
Idoia Ibarzabal
Vestuario
Idoia Ibarzabal
Producción
Faustino Aranzabal
Otros
-
Espacio mínimo necesario
10m x 10m
Número de personas en el escenario
12
Número de personas en gira
26

Video

Imágenes

Fotografía Juan Carlos Ruiz
Fotografía Juan Carlos Ruiz

Compañia

Conjunto pionero en la búsqueda de nuevos caminos de la danza vasca. Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es el Director Artístico de la compañía.

Tomando la tradición como fuente de inspiración para la creación, realiza un teatro de danza innovador, creando más de treinta obras coreográficas entre las que destacan las producciones: Sokadantzan, Besta Berri, Marixe, Sehaska, Ayres for the theatre, Buba eta Bubu o Hala ere.
Espectáculos todos ellos realizados en diversos formatos, con los que ofrece un amplio registro de sala dirigida a un público tanto adulto como infantil.

Participa en diversos festivales internacionales de danza en: Suiza, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Finlandia. Además colabora con artistas de diversas disciplinas creativas.

Contacto

Idoia Ibarzabal

Teléfono
+ (34) 645 709 228
+ (34) 666 675 494
Email
matxinsalto.k@gmail.com
Web
http://www.kresalaedt.com/
Usuario en redes
@kresaladantzataldea

Distribución

Idoia Ibarzabal

Teléfono
+ (34) 645 709 228

Email
matxinsalto.k@gmail.com

Web
http://kresalaedt.com/



<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.