basque dance
adde dantza

AUKERAN DANTZA KONPAINIA
"MIGRATZAILEAK"

Tipo de obra: Danzas Vascas

Lugar de exhibición: Sala

Duración: 60 minutos

Fecha de estreno: 2022


Fotografía David Herranz

Sinopsis

La migración es movimiento. Mover, básicamente, desplazar un cuerpo. Al cambiar de sitio todo lo interior del cuerpo se mueve con él: sueños, miedos, dolores y esperanzas. La migración es movimiento. Y el movimiento fluidez, la ausencia de límites. El cuerpo necesita apertura para moverse, estar abierto para arrancar el movimiento, estar abierto para recibir el movimiento.


La compañía de danza Aukeran propone al público con esta actuación eso mismo: un ejercicio para abrirse al movimiento. Abre las ganas, abre la curiosidad, abre los cuerpos. Para que no sea uno mismo la pared más alta. Expresar apertura a través de la danza, de la actitud escénica. Mirar la historia para recordar que nuestro dolor es también el de los demás. Sin negar el dolor, lo que se propone al público es estar dispuesto a celebrar los encuentros. Qué es ser migrante si no, en el fondo, moverse: estar dispuesto a trasladar un cuerpo, y volver a descubrir el cuerpo que uno es en ese nuevo lugar.

Ficha artística

Tipo de obra
Danzas Vascas
Lugar de exhibición
Sala
Estreno
2022
Duración
60 minutos
Director/a
Oier Guillán
Coreógrafo/a
Edu Muruamendiaraz, Iker Karrera
Intérprete(s)
Ane Anza, Laida Egaña, Ane Etxeberria, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sanchez, Uxue Sanchez, Danel Serrano
Texto
Si
Idioma(s)
Euskera
Música/sonido
Xabi Aburruzaga
Iluminación
Carlos Solano
Escenografía
Aukera DK
Vestuario
Oscar Armendariz
Producción
Aukeran DK, Bapo Bapo Produkzioak
Otros
-
Espacio mínimo necesario
9m x 7m
Número de personas en el escenario
9
Número de personas en gira
12

Video

Imágenes

Fotografía David Herranz
Fotografía David Herranz

Compañia

Aukeran DK, compañía afincada en Donostia, se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz; Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos. El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica, en la que se rompen, cambian, ralentizan o desestructuran el ritmo y las reglas de la danza tradicional, y se ha convertido en seña de identidad de la compañía.

La compañía ha propuesto creaciones innovadoras desde que inició su labor artística: “Sutargi” (2001); “Izena duen guztia omen da” (2003); “Bideak” (2006 “Aukeran 10 urte” (2007); “GERNIKA, danza sobre lienzo” (2009) estrena “Burnia” (2011) es unacoproducción entre Aukeran Dantza Konpainia y el Teatro Arriaga. “Geltokia” (2014); “Maurizia” (2016), “Aukeran 20 urte” (2017); “Bih hitza”, euskara batuaren historiadantzatua” (2019) en coproducción con Euskaltzaindia. “Migratzaileak” (2022).

Paralelamente, ha producido espectáculos de calle, entre los que caben destacar, “Fusioak” (2015); “Maurizia naz”, (2021); “Hurrengo geltokia” (2022); “Aiurri” (2023).

La compañía ha actuado en las principales plazas y teatros de Euskal Herria, así como en diversos festivales y localidades del exterior: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Francia, la "Fira Mediterránea" de Manresa, Manila, Argentina, Uruguay, el "Smithsonian Folklife Festival" de Whasington, el concierto ofrecido por la banda británica Crystal Fighters en los premios MTV, entre otros.

También colabora y colabora con artistas y grupos emblemáticos como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, las presentaciones del disco Alos Quartet "Garden", los teatros Campoamor de Oviedo y Teatros el Canal de Madrid con la zarzuela "El caserío", en el espectáculo, o el grupo Kalakan, entre otros.

Contacto

Edu Muruamendiaraz

Teléfono
+(34) 609 102 070
Email
aukeran@hotmail.com
Web
http://www.aukeran.com/
Usuario en redes
@aukerandk

Distribución

Aitor Narbaiza (Bapo Bapo produkzioak)

Teléfono
+(34) 609 46 11 34

Email
bapobapoprod@gmail.com

Web
https://bapobapoprod.wordpress.com/



<< MENU
DANTZA LANEN KATALOGOA
CATÁLOGO DE OBRAS DE DANZA
DANCE WORKS CATALOGUE
CATALOGUE DES OEUVRES DE DANSE

addedantza. Aviso legal.